CIEN AÑOS A PIE DE CALLE By Calzados Bizkarguenaga

Calzados-Bizkarguenaga

TIENDAS HISTÓRICAS EN BILBAO
Cien años a pie de calle
Calzados Bizkarguenaga

 

La abuela de Unai, el actual propietario de ‘Calzados Bizkarguenaga’, heredó un negocio que desde 1910 atendía al nombre de ‘La Alpargatería de la hija de Santiago Arana’. “Mi abuela bajó a los 14 años desde el caserío para ayudar a su tía en la tienda, como te mandaban antiguamente. En el 31, cuando se casó, heredó el comercio y pasó a llamarse ‘Calzados Bizkarguenaga'”. Tras sufrir las inundaciones de 1983 la tienda se reformó por completo y en 2015 obligados a un traslado físico a raíz de la aplicación del decreto Boyer sobre rentas antiguas (“antiguamente los contratos de alquiler eran de palabra”), el actual emplazamiento ocupa lo que anteriormente también fue una zapatería y sigue manteniendo la esencia del comercio de toda la vida de barrio y el elemento ornamental que les hizo ser conocidos en todo Bilbao como ‘La Alpargata’. “La gran alpargata que cuelga de la puerta, hacia la calle, tiene 89años.”Fue un regalo de bodas a mis abuelos cuando se casaron”. Se definían como un ultramarinos del calzado, especializado en alpargatas, abarcas, katiuskas, chirucas, botas de trabajo y zapatillas para casa etc.

Calzados Bizkarguenaga

Antes cuando llegaban las Fechas de Navidad bajaban del caserío con los niños y compraban todos los calzados necesarios para toda la familia. “De pequeño, recuerdo el ajetreo de la tienda como imparable”. Hoy en día el calzado tradicional ha quedado más para grupos de danza y fiestas y ellos toman el testigo. Actualmente el negocio se nutre de esos grupos de danza y del cliente que conoce la tienda de toda la vida que va pasando de generación, “yo venía a comprar con mi ama te cuenta un cliente que hoy rondará los 80 años”.

El turista ya sea nacional o extranjero les sorprende gratamente encontrarse hoy en día con estos establecimientos con solera por el que parece no haber pasado el tiempo.

Calzados Bizkarguenaga