¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE DE ALPARGATA? By Calzados Lume

Sabías que…

Antiguamente las alpargatas de cordel trenzado eran de cáñamo o esparto, de donde viene su nombre valenciano y catalán de espardeñes.

En Europa están documentadas desde al menos 1322, año en que un documento redactado en catalán describe las espardenyes «alpargatas» y las menciona con su nombre actual en catalán. En catalán “pantufla” también se llama espardenya.

En España su uso estaba especialmente extendido de los territorios de la antigua Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares) así como las de origen Castellano como Región de Murcia, Almeria, Granada y en el ámbito cultural vasco (País Vasco, Navarra y País Vasco francés).

En los años 40 y 50, actrices como Lauren Bacall o Grace Kelly popularizaron las alpargatas de esparto en los Estados Unidos y les dieron un toque de “glamour”. Pero fue en los 70 cuando Yves Saint Laurent las integró en sus colecciones, en su versión con cuña, catapultándolas para siempre en la esfera de la moda global.
Con el avance de la tecnología la alpargata ha dejado de ser el simple calzado de lona y yute para convertirse en una forma de expresión informal de la época en que vivimos.
Este invento español está triunfando en las pasarelas más sofisticadas, apropiándose de los guardarropas de las fashionistas de los 5 continentes.

En Montané se dedican a la fabricación de alpargatas desde 1902 y gozan de una experiencia y excelencia adquiridas que les permite producir un calzado de yute genuino, y de la mejor calidad, que satisface los pies de miles de personas en el mundo.

Mirad las nuevas tendencias en alpargatas que os ofrecemos en DENDAgo gracias a Calzados Lume. Son una auténtica preciosidad!