TIENDA & MUSEO SALINO by Museo Salino de Léniz

Leintz-Gatzaga

Museo y Tienda de la Sal

Nuestra tienda es una tienda especial, además de tienda también es museo.

Se sitúa en Leintz Gatzaga, en el límite con Araba. Nos encontramos en el lugar donde desde la Edad de Bronce se extrae sal. Estamos en el medio rural, en medio de la naturaleza. En el museo además de conocer cómo se ha extraído la sal durante la historia, también conoceréis cómo producimos la sal hoy en día.

Leintz_gatzaga_gatz_museaore_denda

En Leintz Gatzaga tenemos una manera única de producir sal en la Península Ibérica: calentamos el agua salada a fuego lento y lo evaporamos poco a poco. Así, conseguimos una sal artesanal rica en minerales.

Después de calentarlo en unas bandejas llamadas dorlas, secamos la sal conseguida y la embotamos. Nuestra sal es una sal elaborada artesanalmente, a mano y con gran mimo.

Nuestra tienda se sitúa en la entrada del museo. La producción de sal terminó en 1972 y en los años 90 empezaron a recuperar el lugar donde se ha producido la sal. Fue el Ayuntamiento de Salinas de Leniz quien empezó a recuperar el patrimonio industrial, y hoy en día junto con la Asociación Gazitzen es quien se encarga de gestionar y producir la sal. El museo salino es una iniciativa popular de una villa medieval que no llega a los 250 habitantes.

Si queréis conocer la historia de nuestra sal y cómo se ha producido durante la historia, acercaros para conocerlo en directo.

Y si no podéis acercaros pero queréis comprar la sal que producimos la podéis adquirir Online en nuestra tienda de la plataforma DENDAgo: https://www.dendago.com

 

Leintz-Gatzaga_DENDAgo